Zeus

Zeus
La maxima autoridad de la mitologia griega

Minotauro

Minotauro

martes, 27 de abril de 2010

Perseo i Andromeda

Perseo , es uno de los pocos héroes de la mitología griega que murió de viejo tras vivir muchos años con su amada.
Perseo , nació de Danae y Zeus , pronto quiso mostrar su valentia defendiendo a su madre de los intentos de seducción del monarca de la isla de Serifos , Polidectes. Para asegurarse de que no desposava a Dánae , le ofreció la cabeza de la gorgona Medusa , como espectaculr ofrenda para la nueva candidata a esposa del pretendiente. Jamàs nadie había vuelto de esa misión le insistió a que cumpliera su palabra. Pero ,el heroe , con la ayuda de Zeus y Atenea , consiguió matar a la Medusa.
Tras matar a Medusa , Perseo debía entregar su cabeza a Polidectes , pero volando cercano a la costa etíope con sus sandalias aladas , vio a una hermosa mujer encadenada a un altar como sacrificio humano ,era Andromeda. Andromeda estaba encadenada , porquè había presumido de la velleza de su hija y por su culpa Poseidon envió a un monstruo marino a destruir la ciudad i la unica manera de evitar eso era haciendo un sacrificio.
El valiente joven hizo un trato cn los padres de Andromeda: queria la mano de su hija acambio de acabar con el monstruo. Los padres aceptaron el trato.
Así cuando la criatura asomó la cabeza medio sumergido le cotró el cuello del bicho que se desangró delante de la bella.
Esa misma noche en la fiesta de celebración del rey de Etiopía anunció el matrimonio de Perseo y Andromeda , sin recordar que la pirncesa ya estaba comprometid con Fineo , que entro enfurecido junto con un ejercito contra Perseo , al ver que no tenía ninguna posivilidad de victoria uso la cabeza de la Medusa i petrificó a todo el ejercito.
Una vez casados , Perseo y Anromeda fueron a Serfios , donde tenía que entregar la cabeza de la gorgona a Polidectes , al ver la cara de la Medusa , se quedó petificado al instante. Hecho esto , devolvió los instrumentos prestados por el Olimpo i le entregó la cabeza a Atena.
Mas tarde , volvió a Argospara reclamar su trono a Acrisio , incluso a saviendas que una profecia decia que perseo lo mataria. Por eso huyó a Larisa. Perseo también acudió allí , donde Teutamides celebrava unos juegos en honor a su padre. Perseo participo en el lanzamiento de disco y al lanzarlo mato a Acrisio.
Tras esto volvió a Argos y con el Danae y Andromeda , pero Perseo sabiendo que había matado a Acrisiosno quiso governar esa tierra y la intercambio por Tirinto , que estaba governada por su tio. Allí vivió muchos anyos , tuvo muchos hijos con Andromeda y conquistó varias ciudades más y entres sus logros se dice que formó Persia.
Tras su muerte , Andromeda fue elevada al cielo por Atenea que la convirtió en constelación y la colocóal lado de la de su Marido y su madre Casiopea.
Su relato tiene diferentes versiones que la muestran siempre al borde de la muerte sacrificada al mosntruo marino. Aunque esta es la versión mas extendida.


Marçal Blanco ; Borja Rojas; Quim Escudero ; Laura Herraiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario